Experiencia pedagógica grado cuarto

“Amasando el sistema respiratorio”
En la clase relacionada con el sistema respiratorio, se motivó a los estudiantes con un trabajo de esfuerzo físico, que consistió en realizar una serie de competencias de relevos donde debían correr y saltar. Con esta actividad se observó el interés de los educandos por participar en la competencia, por hacer prevalecer el valor de la honestidad, se desarrolló el trabajo en equipo y además esta actividad dio pie, para realizar un juego de preguntas ¿Cómo era nuestra respiración antes de iniciar los ejercicios?, “normal”, ¿Cómo es nuestra respiración durante el ejercicio?, “respira acelerado cuando está haciendo ejercicio”, ¿Cómo es nuestra respiración después de los ejercicios? “Un poquito acelerada” y ¿Una persona que tiene gripa respira igual, a una que no está enferma?  “no, porque se esfuerza para respirar”.
Luego se utilizaron fotografías del sistema respiratorio del pollo y una cartelera del sistema respiratorio humano para hacer comparaciones. A partir de esto, los estudiantes lograron identificar algunas diferencias como por ejemplo “el pollo tiene pico y dos huecos (aberturas nasales) y los seres humanos tienen nariz” y similitudes “tanto el pollo como el ser humano tienen tráquea y pulmones”


Después por grupos construyeron el modelo del sistema respiratorio. Para ello los estudiantes observaron e identificaron los diferentes materiales con los cuales iban a trabajar como la botella plástica sin fondo, los dos pitillos, las bombas, los cauchos, las bolsas, la cinta y observaron nuevamente la cartelera del sistema respiratorio humano para relacionarlo con los materiales y así armar el modelo, tal como se muestra en las fotografías.
En la elaboración del modelo los estudiantes unieron los dos pitillos con los cauchos, formando una “Y” y así quedaron listas las fosas nasales, la tráquea y los bronquios, luego colocaron un globo en cada uno de los extremos de los pitillos y lo aseguraron con un caucho, después esta estructura la introdujeron en la botella y la taparon, finalmente pegaron la bolsa de plástico en la base de la botella con cinta, para así simular el diafragma.
Con este modelo, los estudiantes comprobaron los procesos de inspiración y espiración. Cuando halaban la bolsa o diafragma, los estudiantes mencionaban que “el oxígeno llegaba a los pulmones” y cuando subían la bolsa o diafragma “el oxígeno salía de los pulmones”.


Después se continuó con la actividad “Amasando el sistema respiratorio”, en ella, los educandos observaron e identificaron los diferentes ingredientes con los cuales se iba a realizar el sistema respiratorio: harina, bocadillos, sal, azúcar, agua, mantequilla, queso y colorante.
Luego prepararon la masa y cada uno, con una bola de harina elaboró las fosas nasales, tráquea, bronquios, los bronquiolos, seguidamente hicieron los dos pulmones con la masa de color rojo y los rellenaron con bocadillo. Luego los estudiantes salieron a la cancha a fritar los sistemas y cuando terminaron, degustaron y compartieron el delicioso sistema respiratorio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario