“Amasando el
sistema respiratorio”
En la clase
relacionada con el sistema respiratorio, se motivó a los estudiantes con un
trabajo de esfuerzo físico, que consistió en realizar una serie de competencias
de relevos donde debían correr y saltar. Con esta actividad se observó el
interés de los educandos por participar en la competencia, por hacer prevalecer
el valor de la honestidad, se desarrolló el trabajo en equipo y además esta
actividad dio pie, para realizar un juego de preguntas ¿Cómo era nuestra
respiración antes de iniciar los ejercicios?, “normal”, ¿Cómo es nuestra
respiración durante el ejercicio?, “respira acelerado cuando está haciendo
ejercicio”, ¿Cómo es nuestra respiración después de los ejercicios? “Un poquito
acelerada” y ¿Una persona que tiene gripa respira igual, a una que no está
enferma? “no, porque se esfuerza para
respirar”.
Luego
se utilizaron fotografías del sistema respiratorio del pollo y una cartelera
del sistema respiratorio humano para hacer comparaciones. A partir de esto, los
estudiantes lograron identificar algunas diferencias como por ejemplo “el pollo
tiene pico y dos huecos (aberturas nasales) y los seres humanos tienen nariz” y
similitudes “tanto el pollo como el ser humano tienen tráquea y pulmones”
Después
por grupos construyeron el modelo del sistema respiratorio. Para ello los
estudiantes observaron e identificaron los diferentes materiales con los cuales
iban a trabajar como la botella plástica sin fondo, los dos pitillos, las
bombas, los cauchos, las bolsas, la cinta y observaron nuevamente la cartelera
del sistema respiratorio humano para relacionarlo con los materiales y así
armar el modelo, tal como se muestra en las fotografías.
En la elaboración
del modelo los estudiantes unieron los dos pitillos con los cauchos, formando
una “Y” y así quedaron listas las fosas nasales, la tráquea y los bronquios,
luego colocaron un globo en cada uno de los extremos de los pitillos y lo
aseguraron con un caucho, después esta estructura la introdujeron en la botella
y la taparon, finalmente pegaron la bolsa de plástico en la base de la botella
con cinta, para así simular el diafragma.
Con este modelo,
los estudiantes comprobaron los procesos de inspiración y espiración. Cuando
halaban la bolsa o diafragma, los estudiantes mencionaban que “el oxígeno
llegaba a los pulmones” y cuando subían la bolsa o diafragma “el oxígeno salía
de los pulmones”.
Después se
continuó con la actividad “Amasando el sistema respiratorio”, en ella, los
educandos observaron e identificaron los diferentes ingredientes con los cuales
se iba a realizar el sistema respiratorio: harina, bocadillos, sal, azúcar, agua,
mantequilla, queso y colorante.
Luego prepararon
la masa y cada uno, con una bola de harina elaboró las fosas nasales, tráquea,
bronquios, los bronquiolos, seguidamente hicieron los dos pulmones con la masa
de color rojo y los rellenaron con bocadillo. Luego los estudiantes salieron a
la cancha a fritar los sistemas y cuando terminaron, degustaron y compartieron el
delicioso sistema respiratorio.
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