lunes, 4 de julio de 2016

Mini-proyecto: trinando, trinando los estudiantes del grado cuarto al cucarachero van salvando

CONOZCAMOS UN POCO SOBRE EL CUCARACHERO DE PANTANO

El cucarachero de pantano, chirreador o Soterey de Apolinar (Cistothorus apolinari), es un pájaro café con un pico delgado, alargado y una cola inquieta, que a menudo lleva levantada. Se caracteriza por ser un ave muy ágil, activa y de canto agradable, se encuentra entre las más adaptables a todo tipo de climas, su sitio preferido son lugares relativamente abiertos, pero que dispongan de abundantes arbustos, enredaderas y matorrales para esconderse, no le gustan los sitios completamente abiertos, ni el interior de los bosques conservados.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El cucarachero de pantano, ave endémica de los humedales, está ubicado en el libro rojo en la categoría EN (en peligro), debido a causas antrópicas, como por ejemplo la contaminación del ambiente y el cambio climático, lo cual ha ocasionado que un ave parasita el chirlo, girlo o chamón (Molothrus bonaeriensis) que habita en zonas cálidas, por el aumento de la temperatura y la contaminación, se desplace a zonas altas en donde vive el cucarachero.

En esta zona el cucarachero de pantano, se ha visto afectado por el parasitismo ejercido por el chamón, porque este último se come los huevos del cucarachero y además se las arregla para meter sus huevos en los nidos ajenos, en este caso en los del cucarachero. Es así como este pájaro anula la reproducción de estos animales y por tal motivo cada día se están extinguiendo más. 
Otro de los problemas por los que está en vía de extinción el cucarachero se debe al crecimiento desmesurado de la urbanización, a la amenaza que están siendo sometidos los humedales por la contaminación de los espejos de agua, los cuales son usados como vertederos de basura, escombros, agroquímicos y aguas negras.


Otra causa, es el rápido crecimiento del buchón de agua, la cual es una planta acuática que tiene la capacidad de purificar el agua contaminada, sin embargo su rápido crecimiento reduce la cobertura de los juncos y eneas, áreas donde el ave ubica sus nidos y forrajea (zona de alimentación), sin estas amplias zonas de juncos y eneas el ave, se retira o no anida y por si fuera poco la proliferación de invasiones, que usan el junco para la construcción también está acabando con el hábitat de este animal.

MINI-ROYECTO: TRINANDO, TRINANDO LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO AL CUCARACHERO VAN SALVANDO


Grado: cuarto
Como primera medida es importante que los estudiantes sean quienes observen, se cuestionen, indaguen, formulen hipótesis, analicen, interpreten y planteen soluciones  a cerca de la problemática que se está presentando en los humedales, con el ave “cucarachero de pantano”, por tal motivo se va a trabajar desde los mini proyectos, porque estos son una guía o el camino que me conducirá a orientar las diferentes temáticas y a dar soluciones al problema, además los mini proyectos “son una concepción de ciencia dinámica, influenciada por el contexto del sujeto que la construye, un educando activo y promotor de su propio aprendizaje, a quien se le valora y reconoce sus pre-saberes, motivaciones y expectativas frente a la ciencia y a un docente que hace parte del proceso como promotor de un escenario dialógico”[1]. Teniendo en cuenta lo anterior se van a integrar tres áreas básicas del conocimiento como son: Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Lengua Castellana y Tecnología e informática.

 PLAN DE CLASE NO.  1-2
CIENCIAS NATURALES  Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Estándar:
Ø  Observo el mundo en el que vivo.
Ø  Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
Ø  Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
Propósito: realizar salidas pedagógicas a dos humedales para identificar problemáticas y posibles soluciones al problema encontrado, realizando un trabajo de manera individual y grupal.

INICIO
DESARROLLO
CIERRE
·         Saludo
·         Oración y reflexión
·         Se realizarán dos salidas pedagógicas con la colaboración de algunos padres de familia (2 jornadas).


La primera salida será a un humedal en donde esté presente el cucarachero y la segunda a un humedal en donde este animal no se encuentre inmerso, para contrastar los dos aspectos.
En cada uno de los recorridos el docente será un guía y dará algunas explicaciones respecto a las preguntas de los estudiantes, sin embargo los educandos serán los verdaderos protagonistas porque deberán observar, descubrir e indagar aspectos relacionados con el hábitat, alimentación  y extinción del cucarachero.
En estas salidas cada estudiante tendrá la oportunidad de tomar tres fotografías, con el fin de utilizarlas en posteriores trabajos.

Los estudiantes deberán utilizar diferentes medios (internet, libros, padres o acudientes), para consultar las características del cucarachero, como la alimentación, hábitat, nombres más comunes, entre otras.


PLAN DE CLASE NO. 3
CIENCIAS NATURALES  Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Entorno vivo
Estándar: identifico adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
Objetivo: identificar la organización de los seres vivos en el humedal, analizando los animales que existieron y los que aún viven en el lugar.
LENGUA CASTELLANA
Producción textual
Estándar: elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del intelocutor y las exigencias del contexto.
Objetivo: redactar textos escritos de acuerdo a experiencias cotidianas, con el fin de comunicarlos a estudiantes, profesores y padres de familia, utilizando un periódico estudiantil.
Participar en la discusión de un tema determinado, mostrando respeto hacia la palabra del otro y escuchando sus ideas.

INICIO
DESARROLLO
CIERRE
·         Saludo
·         Oración y reflexión
·         Se inicia la clase preguntando por las características de esta ave, como la alimentación, el hábitat, los nombres.



Se hará uso de una cartelera (dibujo) para colocar las características y organización de los animales observados en el humedal, analizando además aspectos relacionados con la desaparición de algunos animales.
Luego se preguntará ¿qué problemas habrían si el cucarachero se extinguiera?, ¿Qué podríamos hacer para que esta ave no se siga extinguiendo? Y la docente en el tablero ira escribiendo las opiniones de los estudiantes, además de explicar aspectos que no han sido mencionados por ellos.
De acuerdo a la información recopilada sobre las posibles soluciones para que el ave no se siga extinguiendo, se elegirán varias opciones entre las cuales esta realizar una campaña dentro y fuera de la institución para crear conciencia ambiental. Esta campaña ira acompañada de la creación del periódico “las aventuras del grado cuarto”, 
Después cada estudiante escribirá un cuento corto, de acuerdo a la experiencia vivida, mencionando algunas de las posibles soluciones para que esta ave no se siga extinguiendo. Estos se irán mejorando en posteriores jornadas para finalmente ser publicado en el periódico, también se escogerán algunas de las fotografías tomadas por los estudiantes, para ilustrar gráficamente el periódico.

Se seleccionará una de las fotografías para realizar una pancarta, la cual se pegará dentro de la institución, con el fin de crear curiosidad en los demás estudiantes, profesores y padres de familia.
  

PLAN DE CLASE NO. 4
LENGUA CASTELLANA
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Estándar: reconozco y uso códigos no verbales en situaciones comunicativas auténticas.
Objetivo: crear lemas y logotipos publicitarios, con el fin de realizar una campaña para salvar al cucarachero.
Proponer alternativas para cuidar el entorno y evitar peligros que lo amenazan.

INICIO
DESARROLLO
CIERRE
·         Saludo
·         Oración y reflexión
·         Se muestran imágenes de campañas publicitarias.




La docente inicia la clase explicando que dentro de la campaña es importante crear un lema o slogan, que es una frase que expresa un pensamiento que sirve de guía para un asunto determinado, en este caso crear conciencia ambiental en pro de los cucaracheros.
Se menciona que los creadores de slogans, suelen utilizar la mnemotecnia, que es un procedimiento de asociación mental que facilita el recuerdo de algo. Los juegos de palabras, los estribillos repetitivos, las rimas y determinadas secuencias de imágenes son algunos de los recursos utilizados.
También se señala que es imprescindible crear un logotipo o logo que es una imagen que identifica a una empresa, un producto o en general cualquier entidad pública o privada.
Cada estudiante deberá crear un lema  y un logo para la campaña en pro del cucarachero, después se hará una mesa redonda con el fin de elegir de manera democrática el lema y el slogan que identificará a la campaña.  
Se invita a la persona encargada de imprimir el lema y el slogan para darle las explicaciones pertinentes del trabajo, además para que los estudiantes se identifiquen como protectores del ave se imprimen botones, alusivos al tema.

PLAN DE CLASE NO. 5
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Tecnología y sociedad
Estándar: accedo y utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis ideas y ampliar mi perspectiva crítica.
Objetivo: utilizar algunos programas tecnológicos para crear una campaña publicitaria, con el fin de crear conciencia ambiental y de protección al cucarachero.
Solución de problemas con tecnología
Estándar: participo con mis compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.
Objetivo: trabajar en grupo, respetando las funciones de otros y contribuyendo a lograr productos comunes.
INICIO
DESARROLLO
CIERRE
·         Saludo
·         Oración y reflexión
·         Entrega del botón
·         Se organizan por grupos de trabajo de tres personas para crear frases alusivas a la protección del cucarachero.


Se elegirán algunas fotos y frases para crear un vídeo, luego deberán grabar las frases en el programa Audacity, con ayuda de la maestra, seguidamente se mostrará el vídeo a la institución en general y además se los invitará a ser parte de la campaña.

Se emitirán por una cadena radial las frases grabadas en el programa Audacity para tratar de crear conciencia ambiental en las demás personas, sobre la importancia de cuidar el ambiente, no contaminar, proteger especies de flora y fauna y en especial al ave endémica que está en vía de extinción “el cucarachero”.

Elaborado por Jennifer Adriana Valencia Muñoz.


[1] RUIZ ORTEGA Francisco Javier. Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales.

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