CONOZCAMOS UN POCO SOBRE EL CUCARACHERO
DE PANTANO
El cucarachero de pantano, chirreador o Soterey de
Apolinar (Cistothorus apolinari), es un pájaro café con un pico delgado,
alargado y una cola inquieta, que a menudo lleva levantada. Se caracteriza por
ser un ave muy ágil, activa y de canto agradable, se encuentra entre las más adaptables
a todo tipo de climas, su sitio preferido son lugares relativamente abiertos,
pero que dispongan de abundantes arbustos, enredaderas y matorrales para
esconderse, no le gustan los sitios completamente abiertos, ni el interior de
los bosques conservados.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El
cucarachero de pantano, ave endémica de los humedales, está ubicado en el libro
rojo en la categoría EN (en peligro), debido a causas antrópicas, como por
ejemplo la contaminación del ambiente y el cambio climático, lo cual ha ocasionado
que un ave parasita el chirlo, girlo o chamón (Molothrus bonaeriensis) que
habita en zonas cálidas, por el aumento de la temperatura y la contaminación,
se desplace a zonas altas en donde vive el cucarachero.
En esta zona el cucarachero de pantano, se ha
visto afectado por el parasitismo ejercido por el chamón, porque este último se
come los huevos del cucarachero y además se las arregla para meter sus huevos en
los nidos ajenos, en este caso en los del cucarachero. Es así como este pájaro anula
la reproducción de estos animales y por tal motivo cada día se están extinguiendo
más.
Otro
de los problemas por los que está en vía de extinción el cucarachero se debe al
crecimiento desmesurado de la urbanización, a la amenaza que están siendo
sometidos los humedales por la contaminación de los espejos de agua, los cuales
son usados como vertederos de basura, escombros, agroquímicos y aguas negras.
Otra causa, es el rápido crecimiento del buchón
de agua, la cual es una planta acuática que tiene la capacidad de
purificar el agua contaminada, sin embargo su rápido crecimiento reduce la
cobertura de los juncos y eneas, áreas donde el ave ubica sus nidos y forrajea
(zona de alimentación), sin estas amplias zonas de juncos y eneas el ave, se
retira o no anida y por si fuera poco la proliferación de invasiones, que usan
el junco para la construcción también está acabando con el hábitat de este
animal.
MINI-ROYECTO:
TRINANDO, TRINANDO LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO AL CUCARACHERO VAN SALVANDO
Grado:
cuarto
Como
primera medida es importante que los estudiantes sean quienes observen, se
cuestionen, indaguen, formulen hipótesis, analicen, interpreten y planteen
soluciones a cerca de la problemática
que se está presentando en los humedales, con el ave “cucarachero de pantano”,
por tal motivo se va a trabajar desde los mini proyectos, porque estos son una
guía o el camino que me conducirá a orientar las diferentes temáticas y a dar
soluciones al problema, además los mini proyectos “son una concepción de
ciencia dinámica, influenciada por el contexto del sujeto que la construye, un
educando activo y promotor de su propio aprendizaje, a quien se le valora y
reconoce sus pre-saberes, motivaciones y expectativas frente a la ciencia y a
un docente que hace parte del proceso como promotor de un escenario dialógico”[1]. Teniendo
en cuenta lo anterior se van a integrar tres áreas básicas del conocimiento
como son: Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Lengua Castellana y Tecnología
e informática.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Me
aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Estándar:
Ø Observo el mundo en el que vivo.
Ø Formulo preguntas a partir de una observación o
experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
Ø Propongo explicaciones provisionales para responder mis
preguntas.
Propósito: realizar salidas pedagógicas a dos humedales para
identificar problemáticas y posibles soluciones al problema encontrado,
realizando un trabajo de manera individual y grupal.
INICIO
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DESARROLLO
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CIERRE
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·
Saludo
·
Oración y reflexión
·
Se realizarán dos salidas
pedagógicas con la colaboración de algunos padres de familia (2 jornadas).
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La primera salida será a un humedal
en donde esté presente el cucarachero y la segunda a un humedal en donde este
animal no se encuentre inmerso, para contrastar los dos aspectos.
En cada uno de los recorridos el
docente será un guía y dará algunas explicaciones respecto a las preguntas de
los estudiantes, sin embargo los educandos serán los verdaderos protagonistas
porque deberán observar, descubrir e indagar aspectos relacionados con el
hábitat, alimentación y extinción del
cucarachero.
En estas salidas cada estudiante tendrá
la oportunidad de tomar tres fotografías, con el fin de utilizarlas en
posteriores trabajos.
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Los estudiantes deberán utilizar
diferentes medios (internet, libros, padres o acudientes), para consultar las
características del cucarachero, como la alimentación, hábitat, nombres más
comunes, entre otras.
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PLAN
DE CLASE NO. 3
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Entorno
vivo
Estándar: identifico adaptaciones de los seres vivos teniendo en
cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
Objetivo: identificar la organización de los seres vivos en el
humedal, analizando los animales que existieron y los que aún viven en el
lugar.
LENGUA CASTELLANA
Producción
textual
Estándar: elijo un tema para producir un
texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del
intelocutor y las exigencias del contexto.
Objetivo: redactar textos escritos de acuerdo
a experiencias cotidianas, con el fin de comunicarlos a estudiantes, profesores
y padres de familia, utilizando un periódico estudiantil.
Participar en la discusión
de un tema determinado, mostrando respeto hacia la palabra del otro y
escuchando sus ideas.
INICIO
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DESARROLLO
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CIERRE
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·
Saludo
·
Oración y reflexión
·
Se inicia la clase preguntando por
las características de esta ave, como la alimentación, el hábitat, los
nombres.
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Se hará uso de una cartelera (dibujo)
para colocar las características y organización de los animales observados en
el humedal, analizando además aspectos relacionados con la desaparición de
algunos animales.
Luego se preguntará ¿qué problemas
habrían si el cucarachero se extinguiera?, ¿Qué podríamos hacer para que esta
ave no se siga extinguiendo? Y la docente en el tablero ira escribiendo las
opiniones de los estudiantes, además de explicar aspectos que no han sido
mencionados por ellos.
De acuerdo a la información
recopilada sobre las posibles soluciones para que el ave no se siga
extinguiendo, se elegirán varias opciones entre las cuales esta realizar una
campaña dentro y fuera de la institución para crear conciencia ambiental.
Esta campaña ira acompañada de la creación del periódico “las aventuras del
grado cuarto”,
Después cada estudiante escribirá un
cuento corto, de acuerdo a la experiencia vivida, mencionando algunas de las
posibles soluciones para que esta ave no se siga extinguiendo. Estos se irán
mejorando en posteriores jornadas para finalmente ser publicado en el
periódico, también se escogerán algunas de las fotografías tomadas por los
estudiantes, para ilustrar gráficamente el periódico.
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Se seleccionará una de las
fotografías para realizar una pancarta, la cual se pegará dentro de la institución,
con el fin de crear curiosidad en los demás estudiantes, profesores y padres
de familia.
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PLAN DE CLASE NO. 4
LENGUA CASTELLANA
Medios
de comunicación y otros sistemas simbólicos
Estándar: reconozco y uso códigos no
verbales en situaciones comunicativas auténticas.
Objetivo: crear lemas y logotipos
publicitarios, con el fin de realizar una campaña para salvar al cucarachero.
Proponer
alternativas para cuidar el entorno y evitar peligros que lo amenazan.
INICIO
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DESARROLLO
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CIERRE
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Saludo
·
Oración y reflexión
·
Se muestran imágenes de campañas
publicitarias.
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La docente inicia la clase
explicando que dentro de la campaña es importante crear un lema o slogan, que
es una frase que expresa un pensamiento que sirve de guía para un asunto
determinado, en este caso crear conciencia ambiental en pro de los
cucaracheros.
Se menciona que los creadores de
slogans, suelen utilizar la mnemotecnia, que es un procedimiento de
asociación mental que facilita el recuerdo de algo. Los juegos de palabras,
los estribillos repetitivos, las rimas y determinadas secuencias de imágenes
son algunos de los recursos utilizados.
También se señala que es
imprescindible crear un logotipo o logo que es una imagen que identifica a
una empresa, un producto o en general cualquier entidad pública o privada.
Cada estudiante deberá crear un
lema y un logo para la campaña en pro
del cucarachero, después se hará una mesa redonda con el fin de elegir de
manera democrática el lema y el slogan que identificará a la campaña.
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Se invita a la persona encargada de
imprimir el lema y el slogan para darle las explicaciones pertinentes del
trabajo, además para que los estudiantes se identifiquen como protectores del
ave se imprimen botones, alusivos al tema.
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PLAN DE CLASE NO. 5
TECNOLOGÍA
E INFORMÁTICA
Tecnología
y sociedad
Estándar: accedo
y utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para
sustentar mis ideas y ampliar mi perspectiva crítica.
Objetivo: utilizar
algunos programas tecnológicos para crear una campaña publicitaria, con el fin
de crear conciencia ambiental y de protección al cucarachero.
Solución de problemas con
tecnología
Estándar:
participo
con mis compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el
desarrollo de proyectos en tecnología.
Objetivo: trabajar en grupo, respetando las funciones de otros y
contribuyendo a lograr productos comunes.
INICIO
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DESARROLLO
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CIERRE
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Saludo
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Oración y reflexión
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Entrega del botón
·
Se organizan por grupos de trabajo
de tres personas para crear frases alusivas a la protección del cucarachero.
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Se elegirán algunas fotos y frases
para crear un vídeo, luego deberán grabar las frases en el programa Audacity,
con ayuda de la maestra, seguidamente se mostrará el vídeo a la institución
en general y además se los invitará a ser parte de la campaña.
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Se emitirán por una cadena radial
las frases grabadas en el programa Audacity para tratar de crear conciencia
ambiental en las demás personas, sobre la importancia de cuidar el ambiente,
no contaminar, proteger especies de flora y fauna y en especial al ave
endémica que está en vía de extinción “el cucarachero”.
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Elaborado por Jennifer Adriana Valencia Muñoz.
[1] RUIZ ORTEGA Francisco Javier. Modelos
didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales.
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