Experiencia pedagógica grado primero

Mi práctica pedagógica la realice en la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa, Sede Jorge Eliecer Gaitán en el grado primero, en el área de informática me enfoque en el eje “apropiación y uso de la tecnología” y se pretendía que los estudiantes identificaran la computadora como artefacto tecnológico para la información y comunicación y su utilización en diferentes actividades.
Por ello en la primera semana los estudiantes debían transcribir algunos animales salvajes y domésticos que contenían la letra d expuestos por la maestra, utilizando el computador. En esta clase nos dirigimos a la sala de informática, en donde cada estudiante debía prender su computador y abrir un documento de Word, con la guía y ayuda de la maestra, después debían escribir algunas palabras (animales salvajes, domésticos y objetos con letras antes vistas), en esta actividad note que la gran mayoría tenia habilidad para encontrar las letras en el computador y que recordaban las clases anteriores, pues además de escribir debían de dar espacio, enter y borrar.
Después de esta actividad se dio unos minutos para que los estudiantes jugaran en el computador o ingresaran a encarta.
Pues según Vigotsky "El juego brinda al niño una nueva forma de deseos.  Le enseña a desear relacionando sus deseos a un yo ficticio, a su papel en el juego y sus reglas.  De este modo, se realizan en el juego los mayores logros del niño, logros que mañana se convertirán en su nivel básico de acción real y moralidad"[1]Como maestros en formación debemos implementar e inventar juegos para enseñar las diferentes temáticas, que se acoplen a las necesidades e intereses de los estudiantes, además se hace necesario conocer la incidencia de los juegos virtuales en la educación.

En la segunda semana los estudiantes debían transcribir algunas oraciones a partir del tema de la presentación personal y la puntualidad utilizando el computador, además de mi primera encarta para recordar la clasificación de los animales según el medio donde viven, según su alimentación y reproducción, finalmente se dio un espacio para que los estudiantes utilizaran los juegos instalados en el computador.
En las clases de artística se utilizaron varios artefactos para realizar tres manualidades que son: la fabricación de un porta lápiz, de un pingüino con tubos de papel higiénico y un portarretratos. También se utilizaron artefactos tecnológicos como el televisor y el DVD.
Los estudiantes de primero en otras actividades utilizaron los siguientes artefactos:
Colores, vinilos, borradores, sacapuntas, cuadernos, papel, lápiz, colbon, tubos de papel higiénico, cartón paja y pinceles.





[1] http://www.redcreacion.org/documentos/simposio1if/CAJimenez.htm

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